LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

En 1438, el emperador Azteca Ixcóatl, conquista los diferentes señoríos en los valles de lo que hoy es Morelos, en esa época los pueblos tuvieron que pagar nuevas contribuciones. Los señoríos indígenas de esta región pertenecían a Oaxtepec, cabecera tributaria del Imperio Azteca.

Entre 1529 y 1535, lo que se identifica como territorio municipal, queda enclavado en el marquesado del valle de Oaxaca de Hernán Cortés, en éste las tres comunidades de origen indígena: Jantetelco, Chalcatzingo y Amayuca; Tenango se empieza a formar como propiedad particular.

En 1537, se construye la capilla de Jantetelco.

En 1565, los españoles a esta región le llamaron Tlalnáhuac, perteneciente a la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas.

Durante 1635 y 1638 Pedro Segura Urrazola Garay se hizo dueño de las haciendas de Santa Clara Montefalco y Santa Ana Tenango.

En 1746, pertenecían a la parroquia de Jantetelco los pueblos de Chalcatzingo, Amayuca, Talyca y Xalostoc, había 813 familias de indios mexicanos y 87 familias de españoles, mestizos y mulatos.

En 1759, Don José Antonio zalvide-Goytia, adquiere las dos haciendas, la de Santa Clara Montefalco y Santa Ana Tenango.

En 1807, Don Mariano Matamoros es cura de Jantetelco.

El 13 de Diciembre de 1811, Don Mariano Matamoros se une al movimiento independentista con el general José María Morelos y Pavón, en el pueblo de Izucar.

El 9 de Febrero de 1825, se publica el decreto para la organización de Ayuntamientos de la provincia de México.

En 1826, Jantetelco es Ayuntamiento de la provincia de México, perteneciente al partido de Jonacatepec.

El 17 de Abril de 1869, el Presidente de México Don Benito Juárez García emite decreto que erige el Estado de Morelos, comprendido en los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetela y Yautepec; territorio que formaba el tercer distrito militar del Estado de México.

El 9 de Enero de 1874, acuerda el Congreso del Estado y Francisco Leyva como gobernador, decreta se erija en villa el pueblo de Jantetelco, perteneciente al distrito político de Jonacatepec. En lo sucesivo se denominaría Jantetelco de Matamoros.

El 30 de Diciembre de 1885, el Congreso del Estado aprueba el decreto presentado por el gobernador Jesús H. Preciado por el que se considera monumento público del Estado, la habitación que fue del caudillo de la Independencia Nacional Don Mariano Matamoros

 

TOPONIMIA

Jantetelco debe escribirse XANTETELCO, siendo su etimología: Xamitl "adobe", Tetel-li "promontorio", cerro artificial que oculta alguna pirámide de Teocalli, y Ko de "lugar", se traduce como: "El montón de los adobes".

A la entrada del pueblo se advierten los cimientos de dichos adobes y detrás de la iglesia en la casa del señor José Sedeño, y de la señora Petra Torres se encontró una diosa del maíz, Xochiketzal, de 59 cm. de altura y una pieza redonda de 15 cm. de altura por 25 cm. de ancho, con una guirnalda en relieve circunferencial y el signo cronoológico de Xóchitl, la cual es considerada como Koaxikalli.

GLIFO

El glifo nos permite observar el promontorio y el adobe que caracterizan a esta localidad.